viernes, julio 11, 2008



Discurso del embajador de la República francesa
M. Michel Lennuyeux Comnene

--------------------------


(en la foto: Sr. Embajador de la República Francesa, M. Lennuyeux Comnene, Senador Hugo Batalla, Gral. (R) Líber Seregni)



Estoy seguro que muchos se preguntarán cuáles son las razones que me hacen reclamar hay el honor de condecorar, con el Mérito Nacional de la República francesa, al Senador Hugo Batalla.

Pues voy a contestar esas preguntas y a darles las razones del Gobierno francés.

En primer lugar, al conferir una Distinción Nacional al Senador Batalla, el Gobierno francés no está reconociendo servicios excepcionales que se hubieran prestado a mi país. Que yo sepa, el Senador Batalla no es, no fue nunca el abogado de la raza Charolais o de una marca de auto francesa; no es ex‑alumno del Liceo francés, claro que lo lamento . . .

Sin embargo, me alegra distinguir a un eminente hombre político, totalmente comprometido con su lucha. Por el sólo hecho que es Hugo Batalla, un hombre que hace honor a su país y que hace honor al medio político en general.

Es que el Secretario General del Movimiento por el Gobierno del Pueblo, Ex‑presidente de la Junta Electoral, Ex‑presidente de la Cámara de Representantes, fundador, junto con Michelini, de la lista 99, se consagró enteramente a la defensa del interés general, a la "res pública".

Lo hizo con fe, con gran espíritu de convicción, y con un sentido de la justicia admirable. Y por sobre todo lo hizo con coraje cuando defendió a los presos políticos, víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos. Varias de las personas que defendió entre 1973 y 1984 que están presentes en esta sala, pueden atestiguarlo.

Por todo esto considero que el Senador Hugo Batalla ha merecido con creces los valores y los derechos que mi país inscribió en la Declaración de 1789.

Y por esto me honro, en nombre del Presidente de la República francesa, Senador Hugo Batalla, al condecorarle como Caballero de la Orden Nacional del Mérito.

No hay comentarios.: